Solicita información

Steps to Success

Aprender inglés en el Colegio Montessori

Desde su origen, el colegio Montessori se ha caracterizado por la intensidad con la que se estudia la lengua inglesa. Para ello contamos con profesores nativos y españoles bilingües. Las horas de inglés están repartidas entre horas curriculares y horas de ampliación o talleres.

Objetivos
  • Dominar todos los aspectos del idioma: writing, reading, listening and speaking.
  • Superar los exámenes externos programados para cada curso, facilitando a los alumnos que se presenten al nivel para el que estén preparados.
  • Conocer, valorar y respetar otras culturas.
Metodología

Todos estos objetivos suponen un estilo de trabajo que incluye los siguientes aspectos:

  • Unidad Completa de Aprendizaje (UCA), mediante la cual se desarrollarán las cuatro destrezas básicas para el dominio lingüístico.
  • Trabajo en pequeños grupos de speaking and listening desde 1º de secundaria.
  • Cambridge Preparation Course (CPC). Plan específico de preparaciónde los exámenes de la universidad de Cambridge. Ver tabla de equivalencias:
MCERL* Cambridge ESOL Escuela Oficial de Idiomas Colegio Montessori
A1 1er año
A2 KET 2er año 6ºEP
B1 PET 4er año 2ºESO
B2 FIRST 6er año 4ºESO
C1 ADVANCED 2ºBachillerato
C2 PROFICIENCY

Programa por Etapas

Infantil

MÉTODO PHONICS

Permite a los alumnos que se familiaricen con los fonemas ingleses y su pronunciación, facilitándoles el aprendizaje del idioma.

FIRST STEPS

En Educación Infantil (First Steps) el programa se basa en el uso del movimiento, flashcards, dibujos y canciones. Sólo se habla a los niños en inglés, lo que propicia el aprendizaje progresivo de vocabulario dentro de un contexto. El ritmo del inglés dirigido a los niños no está manipulado ni adaptado con el fin de que se acostumbren al sonido natural del inglés.

Primaria y secundaria

PRIMARIA: MOVING ALONG

En Primaria (Moving Along) se continúa la línea establecida en Infantil poniendo énfasis en la conversación y en la comprensión. Ya desde el primer ciclo de primaria, se comienza a potenciar la lectura. Se introducen aspectos gramaticales orientados a mejorar la corrección expresiva. Se trabaja a través de “centros de interés” para los alumnos como la familia o los amigos y temas transversales, procurando siempre estimular la imaginación.

SECUNDARIA: FLYING HIGH

En Secundaria (Flying High), además de conservar las técnicas y destrezas adquiridas en los cursos anteriores, se potencia el aprendizaje sistemático de la gramática. Para atender a las necesidades específicas de cada alumno, siempre que es posible, se organizan los cursos en niveles.

ENGLISH DAY

Junto al trabajo de preparación de las pruebas de Cambridge, en el CPC se profundiza en la inmersión lingüística mediante juegos, exposiciones, concursos, obras de teatro, etc. Algunas de esas actividades se muestran a los demás en el día inglés. Los padres, además, tienen oportunidad de ver a sus hijos desenvolviéndose en inglés.

CLASES EN PEQUEÑOS GRUPOS

Desde 2º de Educación Secundaria, en el marco del CPC, los alumnos tienen clases de conversación en grupos reducidos.

CAMBRIDGE PREPARATION COURSE (CPC)

El colegio Montessori está reconocido como «Centro preparador de los exámenes de Cambridge». Se prepara a los alumnos desde los primeros exámenes, Starters en 2º de Educación Primaria, hasta el First (nivel B2), en 4º de Educación Secundaria.

EDUCACIÓN BILINGÜE

Desde 1º de primaria, en torno al 40% de las clases se imparten en inglés.

Bachillerato

Los cursos de Bachillerato centran el trabajo en la preparación de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y se potencia el desarrollo léxico con el uso de materiales de actualidad como artículos de prensa, revistas anglosajonas, “listenings”, películas, lecturas de libros, etc.

Como parte del programa IDEA –plan específico del Bachillerato en nuestro colegio–, se incluyen un elenco de actividades para preparar el examen de inglés de la PAEU desde 1º de bachillerato.

Actividades

  • Se celebran las principales fiestas anglosajonas: Halloween, Navidad y Easter.
  • Se asiste a obras de teatro en inglés.
  • Cada dos años, los alumnos de 2º de Bachillerato participan en un programa voluntario de intercambio con el Instituto de South Burlington en Vermont (Estados Unidos).

ADVANCED

Los alumnos de primero y segundo de bachillerato tienen la posibilidad de prepararse para este prestigioso examen, que equivale al C1 en la nomenclatura del Marco Europeo de las Lenguas. Lo hacen en pequeños grupos, a continuación de la jornada escolar normal.

INTERCAMBIO CON USA

Cada dos años organizamos un intercambio de alumnos con el colegio americano “South Burlington High School”, de Vermont. Nuestros alumnos van en el mes de septiembre, y los americanos nos devuelven la visita en el mes de febrero. Se trata de una temporada de inmersión lingüística completa, en la que se alojan en familias y acuden el colegio con sus compañeros americanos.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Montessori Salamanca?

Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Montessori Salamanca colabore con Arenales Red Educativa?

Montessori Salamanca es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Montessori Salamanca?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.