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Misión e ideario

  1. La educación de Montessori sintetiza las líneas maestras de una educación de calidad: personalizada, completa y coherente, que atiende al desarrollo total y armónico de la persona, según la concepción cristiana del hombre y de la vida. Los padres, profesores y alumnos, al incorporarse al colegio, aceptan libremente este modelo educativo y se comprometen a mantenerlo.
  2. Padres, profesores, alumnos, y cuantos forman la comunidad educativa del colegio Montessori participan en el Proyecto Educativo común, actualizándolo y desarrollándolo en sus propios ámbitos de responsabilidad.
  3. La educación que se imparte en Montessori ayuda a cada alumno en la adquisición progresiva de conocimientos y en el desarrollo personal de virtudes humanas, especialmente las sociales y cívicas, para que las acciones personales sean plenamente libres en las tareas civiles, y sirvan al bien común.
  4. El colegio Montessori desarrolla una educación de la persona que atiende a la totalidad del ser humano, en su corporeidad, inteligencia, voluntad, afectividad y sentido trascendente. Pretende formar personas libres, de criterio, con sensibilidad estética, capacidad de compromiso, responsables y solidarias, con iniciativa en su vida personal, afán de superación y empeño para mantener el esfuerzo por la mejora continua.
  1. Como consecuencia del derecho de creación de centros y de elección del modelo educativo, todas las actividades de Montessori se realizan de acuerdo con los principios de la doctrina católica, y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias y a la voluntariedad de toda práctica religiosa.
  2. El colegio Montessori ayuda a los padres en su tarea indelegable de primeros y fundamentales educadores a quienes corresponde por naturaleza, el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la educación de sus hijos. Sólo es posible una educación de calidad cuando familia y colegio comparten valores y principios educativos.
  3. Las entrevistas del tutor con los padres son un medio especialmente oportuno para asesorarles. También se les ofrecen sesiones de educación familiar, cursos, conferencias, orientación sobre lecturas y otras actividades complementarias, para la mejor formación de sus hijos.
  4. Las familias promueven la asociación de padres de alumnos cuya misión principal es ayudar a otros padres a ser protagonistas de la educación de sus hijos y a colaborar con el colegio en la mejora de la calidad educativa.
  1. Los profesores de Montessori conocen y respetan el Ideario o Carácter Propio y se comprometen a su enriquecimiento con el trabajo ordinario en el aula, la investigación y el estudio.
  2. El quehacer del profesor se resume en programar la educación , dirigiendo, enseñando y orientando el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad de los alumnos; informar y orientar a los padres; y cuidar de su propio perfeccionamiento personal y profesional. El profesor refuerza los hábitos de los alumnos con estímulos positivos y reconoce, en las conductas negativas, oportunidades de mejora.
  3. La atención personal a los alumnos exige respetar su ritmo de aprendizaje, utilizar recursos metodológicos activos; evaluar atendiendo a sus circunstancias y ofrecerles el adecuado asesoramiento académico. La orientación académica personal de los alumnos corresponde a todos los profesores. Los tutores asumen además la responsabilidad de asesorar a un conjunto de familias a las que ayudan en la educación de sus hijos.
  4. Los alumnos tienen en el colegio Montessori su lugar de trabajo, donde aprenden los conocimientos y desarrollan su personalidad, mediante las actividades previstas en la programación escolar. El trabajo es el medio educativo por excelencia, a la par que un derecho y un deber de primera importancia. Los alumnos colaboran en la disciplina escolar con el dominio de sí mismos, ajustando su conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propias de la vida del centro.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Montessori Salamanca?

Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Montessori Salamanca colabore con Arenales Red Educativa?

Montessori Salamanca es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Montessori Salamanca?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.