El OBJETIVO es orientar la actividad escolar al logro de la misión del colegio: “ayudar a las familias a formar personas libres que busquen la excelencia personal, a través del trabajo hecho con perfección y afán de servir a los demás”.
El OBJETIVO es orientar la actividad escolar al logro de la misión del colegio: “ayudar a las familias a formar personas libres que busquen la excelencia personal, a través del trabajo hecho con perfección y afán de servir a los demás”.
Metodología docente propia del colegio cuya finalidad es lograr que los alumnos piensen, estén activos, aprendan, ejerciten lo aprendido, elaboren contenidos, estudien y sean evaluados en cada clase. Se apoya en una detallada definición del objetivo de cada clase y en la evaluación diaria.
En el colegio hemos rediseñado estas asignaturas para lograr los objetivos de un modo armónico. Desde los 3 años se ha coordinado el trabajo de estas áreas. Hemos adoptado un sistema de objetivos mínimos estrella, que siempre tenemos presentes, pues son objetivos esenciales que de no repasarse, se olvidan con facilidad.
Las tutorías y la docencia se apoyan en una motivación positiva constante. Otros medios son: el Banderín de Esfuerzo, los Premios Extraordinarios, el Festival de Teatro leído, Carta de Felicitación y, desde 3º de primaria, el programa DAS (dedicación, ayuda y servicio).
Música, Plástica, Educación Física, Inglés y CPC (Cambridge Preparation Course) se imparten en inglés desde 1º de primaria. Esto nos permite presentar a nuestros alumnos al examen del KET (nivel A2; 3er año de la Escuela Oficial de Idiomas) al terminar 6º de primaria.
Estos son todos los servicios y actividades que ofrece colegio Montessori Salamanca
Para mejorar la coordinación y poder hacer un seguimiento adecuado del trabajo de los alumnos, semanalmente se informa a las familias sobre:
Los objetivos que se trabajarán en las asignaturas (instrumentales y otras)
Los aspectos de desarrollo personal que se van a trabajar:
Sobre la PSP se trata en las tutorías grupales y personales con los alumnos, y en las que trimestralmente se tienen con las familias
Trimestralmente el tutor mantiene una entrevista con los padres de cada alumno. Dos veces al año, en octubre y abril, el tutor tiene una sesión general con los padres de todos los alumnos de la clase. Periódicamente se ofrece la posibilidad de participar de medios de formación pensados para mejorar la labor educativa en las familias: Cursos de orientación familiar (COF), Sábados educativos y otras reuniones.
El tutor es clave para ayudar a los alumnos a conocerse y a proponerse objetivos de mejora. Con la ayuda de la PSP, la ficha de tutoría y las entrevistas con los padres, cada alumno cuenta con su propio plan de mejora.
Cada grupo de alumnos tiene unos objetivos grupales. Semanalmente tratan los temas incluidos en la PSP. En las asambleas los alumnos aprenden a valorar el progreso del grupo y a buscar soluciones a los problemas detectados.
En las tutorías y en la PSP se incide en comportamientos positivos que modelen el carácter de nuestros alumnos, y les capaciten para convivir armónicamente.
El trabajo en equipo se considera un recurso (una ayuda para lograr nuestros objetivos) y un contenido (algo que ha de enseñarse). Perseguimos con él desarrollar las habilidades sociales (escuchar, argumentar, aceptar, compartir, ayudar y pedir ayuda) y de organización dentro del equipo (cumplir las tareas de mi rol, aportar y acabar las tareas a tiempo) Es un gran instrumento para aprender a convivir.