Unidades y programas de actuación.
Cada uno de los ámbitos de actuación se desarrolla, con padres, profesores y alumnos, en cada una de las etapas a lo largo del año, según necesidades, a través de Programas de Actuación que ayuden al desarrollo personal, académico y social; permitiendo avanzar a lo largo de toda la escolaridad.
Con alumnos
Desarrollo cognitivo, lingüístico y curricular, programa “SOMOS”coordinación de refuerzos curriculares, técnicas de estudio, tdah, evaluación psicopedagógica, plan de intervención y seguimiento, coordinación de atención a la diversidad, plan de alumnos en riesgo académico, orientación académico-profesional, afrontamiento de selectividad, etc.
Con profesores
Asesoramiento en el desarrollo de programas educativos, formación continua profesional, asesoramiento y coordinación en el seguimiento de casos, asesoramiento y apoyo en tutorías con padres y tutorías con alumnos, detección y apoyo a alumnos don dificultades de aprendizaje y de alumnos con altas capacidades, etc.
Con padres
Asesoramiento en el cambio de curso y etapa, tdah, técnicas de estudio, el desarrollo de intervención con los hijos, toma de decisiones académicas y profesionales, afrontamiento de selectividad, etc.
INFANTIL |
|
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
ALUMNOS |
1- Programa TEA
2- Programa de Dificultades de Aprendizaje |
PREVENCIÓN |
1- Programas Avanza: Cognitivo, Lingüístico y Curricular
2- Investigación Educativa: Evaluación Temprana |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA |
1- Evaluación Psicopedagógica
2- Plan de Intervención ATDI
3- Seguimiento
4- Logopedia
5- Apoyos
6- Coord. servicios externos |
PROFESORES |
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
1- Orientaciones para la aplicación de metodología específica de los programas aplicados. Seguimiento |
ASESORAMIENTO |
1-Análisis y plan de cursos
2- Casos particulares
3- Apoyo en tutorias (padres)
4- Formación profesional
5- Intercambio experiencias
6- Transmisión información |
PREVENCIÓN |
1- Colaboración en la aplicación de los programas Avanza: Cognitivo, Lingüístico y Curricular |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA |
1- Información, plan de actuación y seguimiento |
PADRES |
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
1- Coordinación Educativa en casos de TEA y Dificultades de Aprendizaje.Seguimiento |
ASESORAMIENTO |
1- Punto Encuentro: Formación temas educativos
2- Cambio de etapa
3- Dificultades de Conducta |
PREVENCIÓN |
1- Información y Formación on line sobre aspectos de desarrollo psicológico (blog): Reconocimiento y Estimulación |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA |
1- Información, coordinación y seguimiento |
PRIMARIA |
ALUMNOS |
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
1- Programa Alta Capacidad 2- Programa TDAH 3- Programa Dificultades de Aprendizaje |
ASESORAMIENTO |
1- Elección de materias alternativas al Francés en 1º ESO
2- Orientación: Conocimiento de profesiones |
PREVENCIÓN
|
1- Programas Avanza:
– 1ºEP: Somos
– 2º EP: Próximo destino
– 3º EP: Brújula en mano
– 4º EP:Cohesión de grupo
– 5º EP: Inteligencia Emocional y Técnicas de Estudio
– 6º EP: Resolución conflictos y Técnicas de Estudio
2- Control de dificultades en nuevas incorporaciones |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
|
1- Evaluación Psicopedagógica
2- Plan de Intervención ATDI
3- Seguimiento
4- Logopedia
5- Apoyos
6- Coord. servicios externos |
PROFESORES |
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
1- Orientaciones para la aplicación de metodología específica de los programas aplicados |
ASESORAMIENTO |
1- Análisis y plan de cursos
2- Casos particulares
3- Apoyo en tutorias (padres)
4- Formación profesional
5- Intercambio experiencias
6- Transmisión información
7- Evaluación CCBB |
PREVENCIÓN
|
1- Colaboración en la aplicación de los programas Avanza de cada curso |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
|
1- Información, plan de actuación y seguimiento |
PADRES |
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
1- Coordinación Educativa en casos de Altas Capacidades, TDAH y Dificultades de Aprendizaje. Seguimiento |
ASESORAMIENTO |
1- Punto Encuentro: formación temas educativos
2- Cambio de etapa
3- Dificultades de Conducta
4- Plan alternativo a Francés (alumnos con dificultades) |
PREVENCIÓN
|
1- Información y Formación on line sobre aspectos de desarrollo psicológico (blog): Reconocimiento y Estimulación |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
|
1- Información, coordinación y seguimiento |
SECUNDARIA (ESO – BAC) |
ALUMNOS |
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
1- Programa Alta Capacidad
2- Programa TDAH
3- Programa Dificultades de Aprendizaje
4- Programa Repetidores |
ASESORAMIENTO |
1- Plan de Orientación Vocacional y profesional: Autoconocimiento, Conocimiento de opciones (JJOO) y Toma de decisiones
2- Consejo Orientador
3- Prácticas profesionales (1º Bachillerato) |
PREVENCIÓN |
1- Programas Avanza:
– 1ºESO: Técnicas Estudio
– 2ºESO:Inteligencias Múltiples
2- Colaboración en programas preventivos: Alcohol y Drogas
3- Control de dificultades en nuevas incorporaciones |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA |
1- Evaluación Psicopedagógica
2- Plan de Intervención ATDI
3- Seguimiento
4- Logopedia
5- Coord. servicios externos |
PROFESORES |
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
1- Orientaciones para la aplicación de metodología específica de los programas aplicados. Seguimiento |
ASESORAMIENTO |
1- Análisis y plan de cursos
2- Casos particulares
3- Apoyo en tutorias (padres-al.)
4- Formación profesional
5- Intercambio experiencias
6- Transmisión información
7- Evaluación CCBB |
PREVENCIÓN |
1- Control de dificultades en nuevas incorporaciones |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA |
1- Información, plan de actuación y seguimiento |
PADRES |
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA |
1- Coordinación Educativa en casos de Altas Capacidades, TDAH, Dificultades de Aprendizaje y Repetidores. Seguimiento |
ASESORAMIENTO |
1- Punto Encuentro: formación temas educativos
2- Cambio de etapa
3- Dificultades de Conducta |
PREVENCIÓN |
1- Información y Formación on line sobre aspectos de desarrollo psicológico (blog): Reconocimiento y Estimulación |
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA |
1- Información, coordinación y seguimiento |