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Departamento de Orientación

La Orientación Educativa, Vocacional y Profesional es una de las líneas fundamentales para la mejora de la calidad del sistema educativo ya que proporciona al alumno una educación adecuada a sus características y necesidades

El presente plan del D.O. se desarrolla bajo las indicaciones del DECRETO 5/2018 de 8 de marzo por el que se establece el modelo de orientación educativa, vocacional y profesional en Castilla y León.

FINALIDAD
La Orientación Educativa, Vocacional y Profesional tiene como finalidad contribuir a la mejora de los centros educativos, al desarrollo personal, académico, vocacional y profesional de todo el alumnado, mediante asesoramiento técnico, la colaboración con toda la comunidad educativa y la participación y promoción del trabajo coordinado e innovador de todos los agentes educativos y sociales implicados en el proceso.

Promoción de la educación inclusiva y de calidad

  • Colaborar y apoyar al colegio en el proceso hacia la educación inclusiva y la mejora constante, contribuyendo a la dinamización pedagógica, a la calidad y a la innovación educativa.
  • Asesorar y colaborar con el profesorado en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa, las metodologías didácticas, los materiales específicos, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías del empoderamiento y la participación para el trabajo con el alumnado, implicando a los padres, madres o tutores legales y entendiendo el diseño universal como requisito imprescindible.
  • Establecer los cauces de coordinación precisos con los servicios educativos, los servicios sociales y los servicios sanitarios para proporcionar una respuesta inclusiva y de calidad lo más ajustada posible a las necesidades del alumnado.
  • Impulsar las actuaciones que favorezcan el desarrollo curricular, la investigación educativa, el intercambio de experiencias y, en definitiva, una respuesta educativa inclusiva y de calidad.
  • Impulsar las actuaciones del centro dirigidas al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, y en especial, aquellas relacionadas con el desarrollo socio-emocional y el de las inteligencias múltiples.

Asesoramiento a la comunidad educativa

  • Informar y asesorar a los equipos docentes, al alumnado y a los padres, madres o tutores legales sobre aspectos relacionados con el desarrollo del proceso de orientación educativa, vocacional y profesional que contribuyan a hacer efectiva una enseñanza de calidad.
  • Orientar y participar en la elaboración de los documentos de análisis y planificación institucional.
  • Asesorar al alumnado sobre las opciones académicas, formativas y profesionales, así como de las ayudas a la formación y las oportunidades de empleo.
  • Acompañar y ayudar al alumnado a identificar metas profesionales realistas y pertinentes para su inserción en el mundo laboral y social.
  • Apoyar y asesorar a los equipos docentes para el desarrollo y evaluación de las competencias básicas, críticas y personales.
  • Asesorar al profesorado y a los padres, madres o tutores legales en el proceso de educar mediante un acompañamiento que fortalezca su competencia
  • Asesorar y colaborar en la planificación de actuaciones que faciliten un adecuado clima de convivencia y aprendizaje en el centro educativo.

Prevención de necesidades educativas

  • Prevenir y detectar precozmente la aparición de todo tipo de necesidades educativas del alumnado.
  • Trabajar precozmente, en coordinación con el entorno familiar y social, para prevenir desajustes escolares derivados de la realidad sociofamiliar del alumnado
  • Participar con el equipo directivo en el diseño y desarrollo de actuaciones de prevención en colaboración con el resto de instancias del entorno.

Intervención psicopedagógica

  • Valorar las necesidades educativas del alumnado a lo largo de su escolarización e intervenir de forma diligente.
  • Elaborar la propuesta de atención a las necesidades educativas, adaptada a las características del alumnado y del contexto.
  • Impulsar medidas y actuaciones encaminadas a desarrollar una relación de colaboración entre el centro y los padres, madres o tutores legales.
  • Contribuir al equilibrio personal del alumnado y al desarrollo saludable de todas sus capacidades como persona, atendiendo a los aspectos cognitivos, emocionales y de interacción social.

Jornadas de Orientación Académica y Profesional

Cada año el Departamento organiza las Jornadas de Orientación, que son parte del plan de orientación profesional de alumnos. Aquí tenéis las del 2020:

Servicio orientación

Principios básicos de la orientación en montessori

Principios Departamento Orientación

En el Colegio Montessori entendemos la Orientación como un proceso de trabajo a lo largo de la vida escolar de los alumnos. La orientación está plenamente integrada en la vida del Colegio y en ella participamos todos los profesionales que estamos a cargo de los alumnos.

Los principios que sustentan nuestro modelo de trabajo son:

  • La prevención
  • La inclusión educativa
  • La accesibilidad universal de todos los alumnos y familias
  • La intervención sistemática, organizada y personalizada
  • La compensación, la igualdad, la continuidad y el seguimiento a lo largo de la vida escolar del alumno
  • La profesionalidad y actualización de las actuaciones
  • La investigación y la corresponsabilidad con los profesores; entendiendo que el trabajo es conjunto en beneficio de los alumnos y sus familias

Ámbito de actuación

El marco de referencia de la actuación del Dpto de Orientación, para lograr los objetivos generales y preferentes, se concreta en los siguientes ámbitos:

  • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es nuestro interés facilitar todas las actuaciones (evaluaciones psicopedagógicas, curriculares, etc) y orientaciones necesarias para que, partiendo de la situación personal (curricular y psicopedagógica) de cada alumno y del conocimiento de la misma, se puedan establecer las actividades, estrategias y herramientas oportunas para mejorar la autonomía del alumno y el desarrollo de su potencial de aprendizaje.
  • Apoyo al plan de acción tutorial. Uno de los objetivos fundamentales es apoyar toda la actuación del profesorado en relación a su acción con los alumnos y los padres en cuanto a asesoramiento personal, académico, social, tutorial de grupo, etc.
  • Orientación académica y profesional. En cuanto a la orientación académica y profesional nuestro objetivo es que nuestros alumnos adquieran su madurez vocacional y tengan capacidad de decisión, a lo largo de los diferentes cursos y etapas, para seleccionar aquellas opciones más adecuadas a sus características personales, logrando, en último término, que lleguen a desarrollar el proyecto de vida que se han propuesto. Para ello, intervenimos en la mejora del conocimiento personal, en el conocimiento de opciones y en la toma de decisiones realistas sobre su futuro inmediato y a largo plazo.

Programas de actuación (organización )

Unidades y programas de actuación. 

Cada uno de los ámbitos de actuación se desarrolla, con padres, profesores y alumnos, en cada una de las etapas a lo largo del año, según necesidades, a través de Programas de Actuación que ayuden al desarrollo personal, académico y social; permitiendo avanzar a lo largo de toda la escolaridad.

Con alumnos
Desarrollo cognitivo, lingüístico y curricular, programa “SOMOS”coordinación de refuerzos curriculares, técnicas de estudio, tdah, evaluación psicopedagógica, plan de intervención y seguimiento, coordinación de atención a la diversidad, plan de alumnos en riesgo académico, orientación académico-profesional, afrontamiento de selectividad, etc.

Con profesores
Asesoramiento en el desarrollo de programas educativos, formación continua profesional, asesoramiento y coordinación en el seguimiento de casos, asesoramiento y apoyo en tutorías con padres y tutorías con alumnos, detección y apoyo a alumnos don dificultades de aprendizaje y de alumnos con altas capacidades, etc.

Con padres
Asesoramiento en el cambio de curso y etapa, tdah, técnicas de estudio, el desarrollo de intervención con los hijos, toma de decisiones académicas y profesionales, afrontamiento de selectividad, etc.

INFANTIL
PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
ALUMNOS 1- Programa TEA
2- Programa de Dificultades de Aprendizaje
PREVENCIÓN
1- Programas Avanza: Cognitivo, Lingüístico y Curricular
2- Investigación Educativa: Evaluación Temprana
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Evaluación Psicopedagógica
2- Plan de Intervención ATDI
3- Seguimiento
4- Logopedia
5- Apoyos
6- Coord. servicios externos
PROFESORES PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
1- Orientaciones para la aplicación de metodología específica de los programas aplicados. Seguimiento
ASESORAMIENTO
1-Análisis y plan de cursos
2- Casos particulares
3- Apoyo en tutorias (padres)
4- Formación profesional
5- Intercambio experiencias
6- Transmisión información
PREVENCIÓN
1- Colaboración en la aplicación de los programas Avanza: Cognitivo, Lingüístico y Curricular
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Información, plan de actuación y seguimiento
PADRES PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
1- Coordinación Educativa en casos de TEA y Dificultades de Aprendizaje.Seguimiento
ASESORAMIENTO
1- Punto Encuentro: Formación temas educativos
2- Cambio de etapa
3- Dificultades de Conducta
PREVENCIÓN
1- Información y Formación on line sobre aspectos de desarrollo psicológico (blog): Reconocimiento y Estimulación
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Información, coordinación y seguimiento
PRIMARIA
ALUMNOS PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
1- Programa Alta Capacidad 2- Programa TDAH 3- Programa Dificultades de Aprendizaje
ASESORAMIENTO
1- Elección de materias alternativas al Francés en 1º ESO
2- Orientación: Conocimiento de profesiones
PREVENCIÓN
1- Programas Avanza:
– 1ºEP: Somos
– 2º EP: Próximo destino
– 3º EP: Brújula en mano
– 4º EP:Cohesión de grupo
– 5º EP: Inteligencia Emocional y Técnicas de Estudio
– 6º EP: Resolución conflictos y Técnicas de Estudio
2- Control de dificultades en nuevas incorporaciones
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Evaluación Psicopedagógica
2- Plan de Intervención ATDI
3- Seguimiento
4- Logopedia
5- Apoyos
6- Coord. servicios externos
PROFESORES PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
1- Orientaciones para la aplicación de metodología específica de los programas aplicados
ASESORAMIENTO
1- Análisis y plan de cursos
2- Casos particulares
3- Apoyo en tutorias (padres)
4- Formación profesional
5- Intercambio experiencias
6- Transmisión información
7- Evaluación CCBB
PREVENCIÓN
1- Colaboración en la aplicación de los programas Avanza de cada curso
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Información, plan de actuación y seguimiento
PADRES PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
1- Coordinación Educativa en casos de Altas Capacidades, TDAH y Dificultades de Aprendizaje. Seguimiento
ASESORAMIENTO
1- Punto Encuentro: formación temas educativos
2- Cambio de etapa
3- Dificultades de Conducta
4- Plan alternativo a Francés (alumnos con dificultades)
PREVENCIÓN
1- Información y Formación on line sobre aspectos de desarrollo psicológico (blog): Reconocimiento y Estimulación
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Información, coordinación y seguimiento
SECUNDARIA (ESO – BAC)
ALUMNOS PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
1- Programa Alta Capacidad
2- Programa TDAH
3- Programa Dificultades de Aprendizaje
4- Programa Repetidores
ASESORAMIENTO
1- Plan de Orientación Vocacional y profesional: Autoconocimiento, Conocimiento de opciones (JJOO) y Toma de decisiones
2- Consejo Orientador
3- Prácticas profesionales (1º Bachillerato)
PREVENCIÓN
1- Programas Avanza:
– 1ºESO: Técnicas Estudio
– 2ºESO:Inteligencias Múltiples
2- Colaboración en programas preventivos: Alcohol y Drogas
3- Control de dificultades en nuevas incorporaciones
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Evaluación Psicopedagógica
2- Plan de Intervención ATDI
3- Seguimiento
4- Logopedia
5- Coord. servicios externos
PROFESORES PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
1- Orientaciones para la aplicación de metodología específica de los programas aplicados. Seguimiento
ASESORAMIENTO
1- Análisis y plan de cursos
2- Casos particulares
3- Apoyo en tutorias (padres-al.)
4- Formación profesional
5- Intercambio experiencias
6- Transmisión información
7- Evaluación CCBB
PREVENCIÓN
1- Control de dificultades en nuevas incorporaciones
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Información, plan de actuación y seguimiento
PADRES PROMOCIÓN ED. INCLUSIVA
1- Coordinación Educativa en casos de Altas Capacidades, TDAH, Dificultades de Aprendizaje y Repetidores. Seguimiento
ASESORAMIENTO
1- Punto Encuentro: formación temas educativos
2- Cambio de etapa
3- Dificultades de Conducta
PREVENCIÓN
1- Información y Formación on line sobre aspectos de desarrollo psicológico (blog): Reconocimiento y Estimulación
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Información, coordinación y seguimiento

Líneas preferentes de actuación

Líneas preferentes de actuación 

La atención preferente del curso 18-19, estará centrada en:

PROMOCIÓN DE ED. INCLUSIVA
1- Desarrollo de programas
2- Coordinación con padres de alumnos con dificultades
ASESORAMIENTO
1- Análisis y plan de cursos
2- Intercambio de experiencias profesionales
PREVENCIÓN
1- Investigación Educativa
2- Información y Formación on line:desarrollo psicológico (Blog Dpto. Orientación)
INTERV. PSICOPEDAGÓGICA
1- Coordinación de apoyos
2- Seguimiento alumnos con dificultades

Metodología y recursos

Metodología 

Nuestra metodología de trabajo está basada en protocolos oficiales (JCyL) o propios dependiendo de la actividad realizada.

Recursos

Materiales

Espacios:

  • Despachos de Orientación
  • Aula de apoyo y logopedia
  • Aula de Psicomotricidad

Profesionales:

  • Biblioteca de Psicología
  • Pruebas de evaluación psicopedagógica

Informáticos:

  • Ordenadores y proyector en el aula de psicomotricidad
  • Ordenadores varios en los despachos y aula de logopedia
  • Programas informáticos de Orientación Vocacional y Profesiona
  • Portal informático del Dpto de Orientación

Humanos

  • José María Durán Blanco: Psicólogo-Orientador. Director del Dpto. de Orientación.
  • Guadalupe Masa Parras: Psicopedagoga-Orientadora.
  • Elvira Martín Lozano: Profesora de programas específicos.
  • Gloria Balmori Calvo: Logopeda y Profesora de programas específicos.
  • Rubén Pérez Elvira: Asesoría externa Neuropsicológica (Centro NEPSA).

Otras funciones dpto. orientación

Otras funciones del Departamento de Orientación 

  • Coordinación con órganos externos educativos y profesionales de otros campos (médicos, psiquiatras, neurólogos, psicólogos clínicos, profesores particulares, etc.)
  • Coordinación de alumnos de prácticas de Psicopedagogía, Magisterio y Secundaria (acuerdos de colaboración, formación, necesidades, etc.)
  • Clases de la materia de PSICOLOGÍA en 2º de Bachillerato (3 h. semanales)

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Montessori Salamanca?

Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Montessori Salamanca colabore con Arenales Red Educativa?

Montessori Salamanca es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Montessori Salamanca?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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