Solicita información

Bachillerato

En Montessori Salamanca entendemos el Bachillerato como una etapa fundamental en el desarrollo futuro de nuestros alumnos por eso, trabajamos para que sean capaces de descubrir sus talentos y con la ayuda de sus compañeros y tutor personal, adquieran las herramientas necesarias para afrontar los retos del futuro.

Nuestro Bachillerato ¿Te vienes?

Preparación para la EBAU

Orientación académica y profesional

Crecimiento humano

Acceso y becas

Participa en nuestras jornadas de Puertas Abiertas

Jornada de puertas abiertas

Si quieres una sesión más personalizada, solicita una entrevista con el director del centro.

Proyecto Idea

Razones que justifican el Programa
Continuar, en Bachillerato, con la línea de innovación pedagógica del colegio.
Ajustarnos a las nuevas necesidades de los estudios de Grado, los cuales requieren alumnos más maduros, responsables y autónomos en su aprendizaje.

Finalidad
Desarrollar un Bachillerato de referencia en Salamanca, con alta calidad formativa (nivel personal) y académica (nivel curricular) que proporcione una preparación excelente en el alumno y le posibilite abordar su presente y futuro personal-profesional con las mayores garantías de éxito.

Actividades Complementarias

Todo lo que necesites lo tienes aquí para hacerte la vida más cómoda

Horario

Horario amplio y equilibrado para realizar todas las actividades previstas

Desarrollo académico del Programa

El proyecto IDEA da continuidad a los aspectos académicos iniciados en el Proyecto ELCANO, profundizando los contenidos vistos anteriormente y adaptándose a la peculiaridad de la etapa de bachillerato. Potencia los siguientes puntos:

  • Ajuste significativo entre materias de nivel I y II
  • Priorización de contenidos de la EBAU.

Metodología: La clase como UNIDAD COMPLETA DE APRENDIZAJE
El alumno debe ser el protagonista en el desarrollo de su aprendizaje, no limitándose el profesor a volcar sobre el alumno sus conocimientos
Se trata de incluir en cada clase todos los apartados del desarrollo de una unidad didáctica, desde la introducción a la evaluación.
Recursos
Materiales elaborados por los profesores (resúmenes, esquemas y mapas conceptuales iniciales para que el alumno aprenda a realizarlos y se centre en la asimilación).

Evaluación

  • Los alumnos tienen claro los instrumentos y criterios de corrección de cada materia.
  • Diariamente el profesor evalúa el trabajo en el aula del alumno.
  • Protocolo de realización exámenes (2º bachillerato):
    • Aula propia para la realización de examen de evaluación.
    • Misma estructura de examen de Selectividad (dos opciones)
    • Tiempos oficiales de realización.
    • Realización de exámenes en pliegos tipo selectividad.
    • Exigencias en la presentación de examen.
  • Corrección de los exámenes siguiendo los criterios de Selectividad.

Departamento de orientación. En la etapa de Bachillerato es fundamental la orientación organizada y personalizada para que nuestros alumnos adquieran su madurez vocacional y tengan capacidad de decisión ante el futuro inminente universitario que les espera.

  • Sesiones de Técnicas de Trabajo Intelectual.
  • Jornadas de Orientación.
  • Prácticas profesionales.
  • Visitas a exposiciones de orientación: Puertas abiertas USAL, AULA (Madrid), etc.
  • Programa específico con alumnos repetidores y en riesgo académico.

PROYECTO DE INGLÉS EN BACHILLERATO. Dando continuidad al proyecto de inglés Steps to success del colegio, los alumnos de Bachillerato tienen la posibilidad de prepararse el examen Advanced de Cambridge (equivale al C1 en la nomenclatura del Marco Europeo de las Lenguas).
PPS. PLAN DE PREPARACIÓN PARA SELECTIVIDAD. Organizar un plan específico para que nuestros alumnos afronten con las mayores garantías de éxito la selectividad.

ASIGNATURA PROPIA: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y DEBATE. Uno de los objetivos de la etapa de Bachillerato es que nuestros alumnos reciban una formación complementaria y exclusiva, que los prepare de cara a su futura vida profesional a la hora de argumentar, exponer y debatir sus ideas y conocimientos de una forma lógica y coherente.

Asignaturas

Todo lo que necesites lo tienes aquí para hacerte la vida más cómoda

Promoción y titulación

Horario amplio y equilibrado para realizar todas las actividades previstas

Desarrollo humano del Programa

El proyecto IDEA da continuidad al desarrollo humano –también en la formación religiosa– iniciado en las etapas anteriores. En el colegio es fundamental la formación integral de nuestros alumnos y, por ello, a lo largo de la etapa de Bachillerato, se realizarán diversas actividades para alcanzar dicho objetivo

Tutoría personal

Tutoría personal

Es una figura propia de Montessori fundamental para el desarrollo integral del alumno.

Voluntariado y actividades solidarias

A partir de 1º de Bachillerato, además de las actividades solidarias que vienen practicando desde la ESO, los alumnos podrán inscribirse como voluntarios en Cooperación Internacional para atender a personas discapacitadas o/y dar apoyo escolar a niños en ambientes marginales.
Campos de trabajo internacional. Al finalizar segundo de Bachillerato los alumnos tendrán la posibilidad de participar en un voluntariado internacional con Cooperación Internacional.

Temas monográficos

Temas monográficos

Temas adaptados a su edad: prevención de drogas y alcohol; conducción responsable; buen uso de redes sociales; primeros auxilios…

¿Dónde ponemos el foco?

Ningún alumno se queda atrás

Superamos la EVAU

Responsables con el mañana

Herramientas para el futuro

Todos descubren sus talentos

Asignaturas Curriculares Optativas

MATERIAS TRONCALES (GENERALES)

  • Lengua Castellana
  • Inglés
  • Filosofía
  • Educación Física

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

TRONCAL GENERAL DE LA MODALIDAD

  • Matemáticas CCSS I o Latín I

TRONCAL DE OPCIÓN(TODOS LOS ALUMNOS)

  • Economía
  • Historia del Mundo Contemporáneo

ESPECÍFICAS

  • Literatura Universal (Todos los alumnos)
  • Francés I o Religión (Computa para la nota media)

MATERIA PROPIA

  • Técnicas de comunicación y debate

CIENCIAS

TRONCAL GENERAL DE LA MODALIDAD

  • Matemáticas I (Todos los alumnos)

TRONCAL DE OPCIÓN

  • Física y Química
  • Biología o Dibujo Técnico

ESPECÍFICAS

  • Economía (Todos los alumnos)
  • Francés I o Religión (Computa para la nota media)

MATERIA PROPIA

  • Técnicas de comunicación y debate

OBSERVACIONES

  • Para cursar en 2º una asignatura II es obligatorio cursar en 1º la correspondiente I.
  • Los alumnos que quieran hacer CTM en 2º tienen que hacer Biología/Geología en 1º.

MATERIAS COMUNES

  • Lengua Castellan
  • Inglés
  • Historia de España

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

TRONCAL GENERAL DE LA MODALIDAD

  • Matemáticas CCSS II o Latín II

TRONCAL DE OPCIÓN(TODOS LOS ALUMNOS)

  • Economía de la Empresa
  • Historia del Arte

ESPECÍFICAS

  • Psicología
  • Francés II o Geografía o Filosofía

MATERIA PROPIA

  • Técnicas de comunicación y debate

CIENCIAS

TRONCAL GENERAL DE LA MODALIDAD

  • Matemáticas II (todos los alumnos)

TRONCAL DE OPCIÓN(TODOS LOS ALUMNOS)

  • Física o Ciencias de la Tierra y M.
  • Biología o Dibujo Técnico II

ESPECÍFICAS

  • Psicología
  • Francés II o Geografía o Filosofía

MATERIA PROPIA

  • Técnicas de comunicación y debate

OBSERVACIONES

  • Para cursar en 2º una asignatura II es obligatorio cursar en 1º la correspondiente I.
  • Los alumnos que quieran hacer CTM en 2º tienen que hacer Biología/Geología en 1º.

Programaciones BAC

Escoge el curso y la asignatura de la que quieras consultar o descargar su material didáctico.

MATERIAS COMUNES

  • Lengua Castellan
  • Inglés
  • Historia de España

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

TRONCAL GENERAL DE LA MODALIDAD

  • Matemáticas CCSS II o Latín II

TRONCAL DE OPCIÓN(TODOS LOS ALUMNOS)

  • Economía de la Empresa
  • Historia del Arte

ESPECÍFICAS

  • Psicología
  • Francés II o Geografía o Filosofía

MATERIA PROPIA

  • Técnicas de comunicación y debate

CIENCIAS

TRONCAL GENERAL DE LA MODALIDAD

  • Matemáticas II (todos los alumnos)

TRONCAL DE OPCIÓN(TODOS LOS ALUMNOS)

  • Física o Ciencias de la Tierra y M.
  • Biología o Dibujo Técnico II

ESPECÍFICAS

  • Psicología
  • Francés II o Geografía o Filosofía

MATERIA PROPIA

  • Técnicas de comunicación y debate

OBSERVACIONES

  • Para cursar en 2º una asignatura II es obligatorio cursar en 1º la correspondiente I.
  • Los alumnos que quieran hacer CTM en 2º tienen que hacer Biología/Geología en 1º.

¡Rellene el formulario!


Servicios Montessori

Gabinete psicopedagógico

Servicio de enfermería

Horario Flexible

Formación familias

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Montessori Salamanca?

Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Montessori Salamanca colabore con Arenales Red Educativa?

Montessori Salamanca forma parte de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Montessori Salamanca?

Innovación: A través de la iniciativa Chromebook se consigue la integración de la tecnología en la educación Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.