3. El trato entre profesores y alumnos se basa en la confianza y el respeto mutuos
- Los alumnos se dirigen a los profesores de usted: don, seguido del nombre, para los profesores; y señorita seguido del nombre, para las profesoras.
- Cualquier falta de respeto u obediencia se considerará grave.
- Como manifestación de respeto y educación, se saludarán siempre que se encuentren en los pasillos.
- Los alumnos cederán el paso a los niños pequeños y a las personas mayores con las que coincidan, las escaleras, el pasamanos.
- Las faltas de consideración hacia los alumnos menores o en general , más débiles, se considerarán especialmente graves.
4. El compañerismo que se vive en Montessori procede de la convicción moral de que todos merecen respeto, de la lealtad a la palabra dada, de la nobleza para decir las cosas a la cara, y de la preocupación por las necesidades de los demás.
5. Se consideran faltas graves las agresiones verbales y faltas de respeto a alumnos o profesores realizadas en cualquier ámbito, incluidas las redes sociales e internet.
6. Los alumnos se harán siempre responsables de sus actos: esto es valentía. Por un deber de justicia, no se excusarán haciendo recaer su responsabilidad sobre otro compañero o el conjunto de la clase.
7. El uniforme es uno de nuestros elementos distintivos. En cualquier dependencia del colegio, incluido el autobús, los alumnos llevarán el uniforme del colegio. Se procurará vestirlo siempre con elegancia y pulcritud, junto con una adecuada higiene personal y un peinado discreto.
- Ninguna de las prendas que estén incluidas en el uniforme puede ser sustituida por otra, sin una causa justificada y, siempre, de forma temporal.
- Son prendas del uniforme, las especificadas por el colegio con los anagramas y los colores que las familias conocen: jersey, camisa, corbata, pantalón o falda, calcetines o pantis, abrigo, bufanda, gorro, gorra y zapatos negros, no botas.
- Las bufandas, gorros y guantes deben ser granates, no se utilizarán en las clases.
- La longitud de la falda será la adecuada en un centro educativo; es decir, por la rodilla. Los pantalones irán desde la cintura a los zapatos, sin arrastrar ni quedarse cortos. Los pantalones de los pequeños tendrán goma en la cintura. Los mayores la sustituirán por un cinturón discreto. En todo caso, la camisa se llevará por dentro del pantalón o la falda.
- El uniforme deportivo incluye chándal, polo, calcetín blanco y zapatillas de deporte blancas, grises, negras o azules oscuras.
- No está permitido llevar piercings. Tampoco collares, ni pulseras llamativas por su tamaño, número o cualquier otra circunstancia. Los chicos no pueden usar pendiente.
- En la ESO no está permitido ni maquillarse ni pintarse las uñas.
- Las faltas de uniformidad repetidas e injustificadas serán sancionadas con un parte. En bachillerato, si no están justificadas, no se podrá entrar en el colegio.
8. Se prohíbe el uso de móviles, smart watches ,consolas y aparatos de música tanto en el colegio como en las actividades que se hagan fuera de él (salidas educativas).
9. Los aparatos de este tipo que sean vistos en el colegio, serán retirados. En cualquier caso el colegio no se responsabiliza de los daños que puedan sufrir. Si un alumno trae al colegio una tablet para uso escolar, lo hará bajo su responsabilidad y se ocupará de su cuidado y custodia.