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Secundaria

Proyecto Elcano

Razones que justifican el Programa
Continuar con Magallanes (proyecto educativo de Primaria) y enlazarlo con I.D.E.A. (programa de Bachillerato) dando así continuidad y coherencia al Proyecto Educativo del Centro

Finalidad

  • Trabajar aspectos y proyectos concretos en la E.S.O. para que los alumnos vayan adquiriendo la madurez propia de su edad, unida a un proceso de crecimiento académico y cultural a la par que humano.
  • Ayudar a las familias en la educación de sus hijos en la difícil y maravillosa etapa de la adolescencia, conocedores de que en esos años “conflictivos” los hijos hacen, a veces, más caso a los consejos que reciben de fuera (Colegio agente a destacar) que los que reciben de sus progenitores.

Los dos pilares fundamentales donde se asienta este programa son la excelencia académica y la tutoría personal.
Con la excelencia académica buscamos que el nivel académico y cultural, con el que finalizarán nuestros alumnos la ESO sea amplio y de calidad, preparados para afrontar las siguientes etapas académicas con éxito.
Con la tutoría personal se busca el crecimiento integral de la persona, además del aspecto académico, queremos el crecimiento humano de nuestros alumnos: responsabilidad, perseverancia, humildad, sinceridad, compañerismo, etc. virtudes necesaria para ser hombres y mujeres ejemplares en el siglo XXI.

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Jornada de puertas abiertas

Si quieres una sesión más personalizada, solicita una entrevista con el director del centro.

Desarrollo académico del Programa

Contenidos

  • Programaciones didácticas. Es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación del currículo por Departamentos.
  • Departamentos. En las reuniones de Departamento se establecen los parámetros a seguir, en las diferentes materias, para que el nivel de conocimiento adquirido por los alumnos sea cada vez mayor.
  • Programación de aula. La realiza el profesor de área, adaptando las decisiones tomadas en la Programación Didáctica a las características del grupo-clase de ese año.
  • Equipos Educadores. Reuniones para conocer con mayor profundidad a los alumnos y buscar puntos de mejora.

Metodología

  • UCA (Unidad Completa de Aprendizaje). Se trata de incluir en cada clase todos los apartados del desarrollo de una unidad didáctica, desde la introducción a la evaluación. Es decir, pasar del “no saber” al “saber”.
  • Atención a la diversidad. En la ESO, al igual que en todo el Colegio, estamos preocupados por aquellos alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje, por ello tenemos establecidas las medidas necesarias para la atención a la diversidad, ya sean ordinarias o extraordinarias.

Organización

  • Temporalizaciones. Cada trimestre se le entregará a los alumnos temporalización de cada materia, especificando lo que se va a trabajar cada día.
  • Cuadros de exámenes trimestrales. Al inicio del trimestre se les entrega el cuadro de exámenes, facilitando así su organización y preparación.
  • Asignación de días para examinar cada asignatura. Para ayudar a los alumnos en la preparación de los exámenes se le asignará a cada materia un día para examinar, de tal forma, que nunca haya más de dos exámenes por día.
  • Globales voluntarios. La ESO en Montessori no está enfocada como un final de etapa sino como un punto y seguido para iniciar el Bachillerato y concluir este con las pruebas de Selectividad, por ese motivo desde 1º ESO animamos a nuestros alumnos a enfrentarse a la totalidad de las materias en distintas asignaturas.
  • Calcula tu nota. En Montessori hay una transparencia total en el cálculo de la nota en las distintas materias, los alumnos además de conocer los criterios de calificación de las asignaturas poseen un documento donde pueden ir calculando su nota según van recibiendo calificaciones.

Últimas Noticias

Actividades Complementarias

Todo lo que necesites lo tienes aquí para hacerte la vida más cómoda

Horario

Horario amplio y equilibrado para realizar todas las actividades previstas

Desarrollo humano del Programa

Tutoría personal

Tutoría personal

La tutoría personal es la herramienta fundamental para lograr el desarrollo humano del alumno, no es la única manera, pero si la más importante. En la tutoría personal se tratan todos los aspectos relacionados con la persona y no exclusivamente el campo académico.

Plan de acción tutorial

  • Adolescentes con Personalidad. Este proyecto consiste en trabajar distintos valores a través del cine en la hora de tutoría.
  • TdT (TEMAS DE TUTORÍA). La TdT es un proyecto de la ESO para hacer hincapié en aquellos aspectos que el PEC ve necesario mejorar con sus alumnos.

Actividades solidarias

Desde el colegio se fomenta en los alumnos la preocupación por los demás. La ayuda y servicio al prójimo están presentes en multitud de actividades que se realizan
Voluntariado. A partir de 3º ESO, los alumnos que lo deseen podrán realizar actividades de voluntariado con distintas asociaciones fuera del centro educativo, siempre acompañados de un adulto.

Temas monográficos

Temas monográficos

Conferencias, talleres y jornadas para formarles en temas de actualidad

Disciplina formativa

Disciplina formativa

Documento donde se concreta como debe ser la disciplina que deben seguir los alumnos en el colegio. Con él favorecemos a crear el Estilo del alumno apropiado para hacer de ellos personas educadas y respetuosas.

Actividades con alumnos de infantil y primaria

Actividades con alumnos de infantil y primaria

Es muy enriquecedor para los alumnos de la ESO el realizar actividades con los alumnos más pequeños del colegio.

Formación religiosa, cristianos coherentes.

Formación religiosa, cristianos coherentes.

Siendo fieles al Ideario del colegio, en la ESO se continúa, si libremente lo desean las familias, con la formación religiosa, cubriendo así la parte más transcendental del hombre.

Salidas Educativas

Salidas Educativas

En la ESO tenemos diseñado un plan de salidas con el que enriquecer culturalmente a nuestros alumnos pero con las que también se busca un crecimiento de la persona.

Asignaturas

Todo lo que necesites lo tienes aquí para hacerte la vida más cómoda

Promoción y titulación

Horario amplio y equilibrado para realizar todas las actividades previstas

Servicios

Gabinete Psicopedagógico

Enfermería

Horario Flexible

Formación Familias

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Montessori Salamanca?

Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Montessori Salamanca colabore con Arenales Red Educativa?

Montessori Salamanca forma parte de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Montessori Salamanca?

Innovación: A través de la iniciativa Chromebook se consigue la integración de la tecnología en la educación Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.