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Logopedia: Proyecto avanza

Programa Avanza en E. Infantil

El aprendizaje sigue un proceso continuo, a lo largo de los cursos, en el que intervienen capacidades lingüísticas, cognitivas y curriculares. El desarrolllo inadecuado de estas capacidades a lo largo de los primeros años de la vida escolar da lugar a dificultades que condicionan el éxito académico del alumno. Por todo ello, se hace necesaria una actuación de prevención e intervención en dichas capacidades trabajando las competencias de cada uno de nuestros alumnos para favorecer su desarrollo integral a lo largo de sus primeros años y durante toda su vida escolar.

Objetivo general:

Prevenir e intervenir en las dificultades cognitivas, lingüísticas y curriculares favoreciendo las competencias personales, académicas y sociales

Metodología:

Sesiones lúdicas, participativas e interactivas en las que los niños descubran, experimenten y desarrollen sus capacidades. Las sesiones no limitarán la espontaneidad de los alumnos.

Programas:

  • 3 años: Iniciación de Programas. Nivel I
  • 4 años: Desarrollo de Programas. Nivel II
  • 5 años: Asentamiento de Programas. Nivel III

Materiales y espacio :

Aulas ordinarias. Proyector. Material bibliográfico. Material fungible. Ordenadores.

Evaluación :

  • 3 años  . Nivel I: Iniciación al aprendizaje de estrategias cognitivas, lingüísticas y curriculares.
  • 4 años · Nivel II: Desarrollo del aprendizaje de estrategias cognitivas, lingüísticas y curriculares.
  • 5 Años · Nivel III: Asentamiento del aprendizaje de estrategias cognitivas, lingüísticas y curriculares.

Contenidos y actividades

Desarrollo lingüistico

  1. Respiración/ Soplo: Actividades de concienciación de movimientos respiratorios por boca y nariz, control de la respiración y de diferentes tipos de soplo.
  2. Praxias bucofonatorias: Actividades de coordinación de los órganos que intervienen en el habla, precisión y coordinación de lengua, labios y dientes.
  3. Discriminación auditiva: Actividades de desarrollo y perfeccionamiento de habilidades articulatorias, identificación, reconocimiento y producción de sonidos prelingüísticos y de sonidos del ambiente, producción y emisión de sonidos.
  4. Asociación de fonemas: Actividades de identificación de fonemas y sílabas de una misma palabra de forma oral, segmentación de palabras y frases de forma oral, discriminación de fonemas en todas sus posiciones y asociación de fonemas o grupos silábicos a diferentes gestos.
  5. Ritmo: Actividades para el desarrollo del lenguaje, discriminación entre sonido y silencio, entre sonidos fuertes y débiles y sonidos según su longitud.
  6. Vocabulario: Actividades para el incremento del vocabulario básico, propio de cada nivel, en casa, colegio y entorno, desarrollo de diálogos a través de preguntas y respuestas simple.

Desarrollo cognitivo

  1. Atención: Ejercicios de memoria genérica, episódica y autobiográfica para facilitar el lenguaje, la interacción social y la participación.
  2. Percepción: Ejercicios para la activación y el desarrollo de la percepción sensorial para facilitar la interpretación, aumentar el desarrollo intelectual y el desarrollo del espacio, tiempo y forma.
  3. Memoria: Ejercicios de planificación de la atención, conexión entre lo nuevo y la aprendido, búsqueda de criterios de relación entre objetos, organización del material por semejanzas, categorización, facilitación de la escucha y la integración del lenguaje, control de impulsividad, reforzamiento de habilidades cognitivas básicas, aplicación de conceptos aprendidos y busqueda mediante relación.
  4. Discriminación visual: Ejercicios de discriminación auditiva y visual para potenciar la agudeza visual y auditiva, atención, localización, posición en el espacio, diferenciación de figura-fondo y coordinación visomotora que desarrollen los requisitos del aprendizaje de la lectura y la escritura.
  5. Razonamiento Lógico: Ejercicios para el desarrollo del pensamiento lógico que fortalezca y active la conexión de aprendizajes.

Desarrollo curricular

3 años. Iniciación de Programas. Nivel I

Grafomotricidad: Actividades de linealidad y direccionalidad, desarrollo de habilidades motrices de carácter fino, mantenimiento de postura correcta en las actividades gráficas y estimular la expresión gráfica.

4 años. Desarrollo de Programas. Nivel II

Conciencia Fonológica: Actividades de diferenciación de palabras y de palabras y letras, segmentación de frases y palabras y estas de sílabas y letras, deletreo oral de palabras, identificación de la inicial de las palabras y de identificación de la letra dada por el tutor.

5 años. Asentamiento de Programas. Nivel III

Abarcaremos los siguientes aspectos:

  1. Escritura Mecánica: Actividades de iniciación de la escritura con grafos y grafías de nuestra lengua, identificación y escritura del propio nombre y escritura de todas las grafías de nuestra lengua.
  2. Mecánica Lectora: Actividades de lectura de frases con imágenes y pictogramas, inciación de la lectura mecánica y desarrollo en diferentes niveles para potenciar una mejor comprensión lectora y lectura de fonemas.
    Iniciación a la comprensión Lectora: Actividades para trabajar la comprensión de órdenes sencillas y complejas, comprender palabras, frases y textos adecuados a la edad y desarrollo de la comprensión oral.
  3. Conciencia Fonológica: Mirar apartado anterior.

Proyecto avanza E. Primaria

Desde el colegio Montessori hemos apostado por la calidad en la formación relacionada con el desarrollo cognitivo, lingüístico, curricular y artístico que facilite las competencias personales y académicas necesarias para lograr el éxito escolar a lo largo de las diferentes etapas.

Objetivos generales:

Conseguir que los niños lleguen a desarrollar progresivamente, según la edad, un adecuado desarrollo cognitivo, lingüístico, curricular y artístico (imaginación y creatividad)
Mejorar la autonomía en la lectura y la escritura, así como iniciarlos y afianzarlos en la comprensión y expresión oral y escrita.

Metodología :

Sesiones lúdicas, participativas e interactivas en las que los niños descubran, creen, experimenten y desarrollen su imaginación y fantasía. Las sesiones no limitarán la espontaneidad de los alumnos.

Programas, objetivos, contenidos, actividades materiales y evaluación

1º Primaria: somos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Afianzar las bases lecto-escritoras.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación a través de las diferentes ramas artísticas.
CONTENIDOS
  • Música.
  • Pintura.
  • Literatura, escultura, arquitectura.
  • Cine.
ACTIVIDADES
  • Escucha activa de música clásica y moderna.
  • Realización a través de diferentes técnicas artísticas de una obra pictorica del autor trabajado.
  • Lectura y comprensión de determinados capítulos de obras clásicas literarias: Cuento, novela, poesía adaptados para niños.
  • Visionado de videos de vida y obra de una selección de pintores, músicos, escritores y análisis crítico y resumen de diferentes cortos cinematográficos.
MATERIALES

Aula específica. Proyector. Material bibliográfico. Material fungible. Mapa mundi de pared. Ordenadores. Globo terráqueo.

EVALUACIÓN
  • Aprendizaje de la lectura y escritura
  • Gusto por la creatividad.

2º Ep: Próximo destino

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fomentar el gusto por la lectura y la escritura con el fin de ampliar su capacidad lingüística y comprensión lectora.
  • Intercambiar ideas, experiencias y sentimientos vividos o experimentados en los diferentes viajes incluyendo de un modo interdisciplinar las diferentes materias.
CONTENIDOS
  • Lectura (comprensión) y expresión escrita.
  • Reconocimiento y expresión de sentimientos.
  • Aprendizaje de normas de conducta.
  • Audiciones Musicales.
  • Arte y gastronomía.
ACTIVIDADES
  • Visionado de Power Point sobre monumentos, museos, calles, gastronomía, música y curiosidades de ciudades seleccionadas así como realización de una actividad relacionada con cada una de las ciudades visitadas, Madrid: puzzle del Guernica. Roma: mosaico. París: estructura en 3D de la torre Eiffell. China: escritura del nombre con letra china.
  • Completar cada alumno su diario de viaje, en el que se trabajan los contenidos aprendidos y las normas de conducta propias de las ciudades, los sentimientos y emociones vividas y la expresión de los mismos.
MATERIALES

Aula específica. Proyector. Material bibliográfico. Material fungible. Mapa mundi de pared. Ordenadores. Globo terráqueo.

EVALUACIÓN
  • Gusto por leer.
  • Capacidad para compartir experiencias.

3º Ep: Brújula en maño

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Mejorar la comprensión de forma oral y escrita.
  • Mejorar las estrategias de comunicación y expresión, reflexionando sobre los errores y autocorrigiéndolos.
  • Planificar el aprendizaje de forma autónoma con las herramientas proporcionadas para la búsqueda de información en diferentes áreas curriculares.
CONTENIDOS
  • Lectura (comprensión) y expresión escrita.
  • Expresión de sentimientos.
  • Aprendizaje de normas de conducta.
  • Investigación (Sociales y Naturales).
  • Mapas Conceptuales y Nociones Matemáticas.
ACTIVIDADES
  • Investigación previa del viaje a realizar a cada uno de los continentes. Esta investigación comenzará por una pista sorpresa que ellos tendrán que ir descifrando.
  • Conocimiento exhaustivo de cada uno de los continentes: flora, fauna, mapas físicos, y políticos de todos ellos.
  • Elaboración de mapas conceptuales de lo aprendido en cada continente.
  • Diario de abordo: cada alumno escribirá diariamente los datos, curiosidades que consideren más importantes.
  • Exposiciones orales de los alumnos sobre los diferentes aspectos a tratar en cada uno de los continentes.
MATERIALES

Aula específica. Proyector. Material bibliográfico. Material fungible. Mapa mundi de pared. Ordenadores. Globo terráqueo.

EVALUACIÓN
  • Capacidad de comprender con claridad mensajes orales y escritos.
  • Comunicarse correctamente y autocorregirse.
  • Capacidad de auto planificar su aprendizaje y buscar de información.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Montessori Salamanca?

Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Montessori Salamanca colabore con Arenales Red Educativa?

Montessori Salamanca es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Montessori Salamanca?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.