Solicita información

Jornada de formación

Mas de 200 estudiantes

"Saber para servir"

Jóvenes de Burgos, León y Salamanca participan en la jornada “Saber para servir” en la Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos celebró el pasado viernes 24 de octubre la jornada de Bachillerato de Excelencia “Saber para servir”, un encuentro educativo que reunió a más de 200 estudiantes procedentes de centros de Burgos, León y Salamanca —estos últimos del Colegio Montessori—. La cita fue organizada conjuntamente por la UBU, el Colegio Internacional Campolara y la Red Educativa Arenales.

Durante la apertura, la vicerrectora de Estudiantes, Sara Gutiérrez González, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el verdadero significado de la excelencia académica. En su intervención destacó que esta no debe medirse únicamente por los resultados, sino por la capacidad de transformar el conocimiento en un bien social. Subrayó además la necesidad de una educación integral que combine la formación científica con el desarrollo humano y ético, así como la importancia del pensamiento crítico, la justicia, los valores humanos y la proyección internacional.

Por su parte, el director del Colegio Internacional Campolara, Miguel Ángel Cujó Puig, agradeció a la Universidad su acogida y apoyo, y resaltó que este tipo de encuentros permiten a los jóvenes vivir de cerca el ambiente universitario y comprender que el aprendizaje cobra sentido cuando se pone al servicio de los demás.

La jornada contó también con la participación del director de Investigación y Excelencia de la UBU, Andrés Serna Gutiérrez, quien se encargó de coordinar las distintas actividades y promover el diálogo entre los estudiantes y los ponentes.

El programa incluyó tres conferencias a cargo de profesores e investigadores de la Universidad de Burgos. El profesor Óscar López de Foronda abrió el ciclo con “Geopolítica y economía en Europa: repercusiones de la guerra de Ucrania”, donde destacó la importancia de la lectura crítica y la búsqueda de la verdad frente a la manipulación informativa. A continuación, el profesor Ángel Ballesteros Castañeda ofreció una charla divulgativa titulada “Una aproximación al mundo cuántico”, en la que acercó a los estudiantes a los principios del universo subatómico y sus aplicaciones tecnológicas, como la computación cuántica. Finalmente, el profesor Jesús Manuel Alegre Calderón cerró el programa con la conferencia “Hidrógeno: energía limpia para un futuro descarbonizado”, donde analizó el papel del hidrógeno verde como alternativa sostenible y sus desafíos para avanzar hacia una economía baja en carbono.

Durante la jornada, los alumnos también pudieron conocer la bicicleta de hidrógeno desarrollada por la UBU junto con H2CYL, Hiperbaric y Caja Rural Cajaviva, un innovador proyecto de movilidad sostenible que despertó gran interés entre los asistentes.

El encuentro combinó ciencia, valores y formación personal, ofreciendo a los jóvenes una experiencia enriquecedora que les permitió acercarse a la investigación universitaria y reflexionar sobre el papel del conocimiento en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Autoría: Colegio Montessori

29 de octubre de 2025

1 min de lectura

ETIQUETAS

Últimas noticias

Entradas recientes

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Montessori Salamanca?

Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Montessori Salamanca colabore con Arenales Red Educativa?

Montessori Salamanca forma parte de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Montessori Salamanca?

Innovación: A través de la iniciativa Chromebook se consigue la integración de la tecnología en la educación Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.