Erasmus +
Erasmus +
Suena «La vie en rose», pero este intercambio ha sido «La vie en vert»
La semana pasada recibimos a 28 alumnos franceses 🇫🇷 y 10 alumnos sicilianos 🇮🇹, con quienes hemos compartido unos días llenos de convivencia, aprendizaje y muchas actividades, con un intercambio dentro del programa Erasmus+
A lo largo del curso hemos trabajado juntos en la creación de 13 vídeos creativos sobre temas medioambientales como las energías renovables, el importante papel de las abejas en los ecosistemas, el aprovechamiento responsable de los recursos y el cuidado del planeta.
Además, realizamos la promoción y difusión del proyecto en la Plaza del Liceo, la exposición de los trabajos a nuestros compañeros y la entrega de premios a los proyectos ganadores en la Torre de los Anaya junto a la concejala de Medio Ambiente.
También hemos disfrutado de tiempo libre para hacer una excursión a El Cabaco y La Alberca, conocer las nuevas obras de arte urbano del Barrio del Oeste, comidas en familia y momentos de diversión con los amigos,
Gracias a todos los participantes por una semana llena de amistad, creatividad y compromiso con un futuro más sostenible.
Autoría: Colegio Montessori
17 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Una forma de aprender diferente
La experiencia Erasmus+ de nuestros alumnos de 6º de Educación Primaria en Malta ha llegado a su fin y los alumnos ya están de vuelta. Aun así, queremos compartir otro pequeño resumen de algunas de las actividades que realizaron durante su viaje.
En la recta final de la estancia visitaron el Esplora Interactive Science Centre y disfrutaron de un viaje en ferry. También hicieron turismo por distintos lugares de la isla, tomando nota de los aspectos más destacados que iban descubriendo durante las visitas. Además, compraron sellos y enviaron postales a sus familiares, un detalle muy especial de esta experiencia .
Por supuesto, continuaron compartiendo clases y actividades con los alumnos malteses, enriqueciendo así esta experiencia de aprendizaje e intercambio cultural.
Y como todo lo bueno llega a su fin, queremos agradecer especialmente a las monjas que, un año más, nos han acogido con tanto cariño y dedicación .
Sin duda, una experiencia inolvidable llena de convivencia, aprendizaje y grandes recuerdos.
Autoría: Colegio Montessori
8 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Una forma de aprender diferente
Nuestros alumnos de 6º de Educación Primaria ya están disfrutando, un año más, de su experiencia Erasmus+ en Malta.
En estos primeros días han aprovechado al máximo la estancia: playa, piscina, partidos de fútbol, rutas de trekking e incluso una actividad de reciclaje con recompensa muy dulce. También han visitado la Basílica de Nuestra Señora de Ta’ Pinu, patrona de la isla de Gozo, donde realizaron peticiones por todas las familias. El viaje está siendo muy completo, también hay tiempo para el trabajo académico: están preparando sus presentaciones orales, que forman parte de su evaluación.
Una experiencia única en la que aprendizaje y convivencia van de la mano. ¡Seguiremos informando!
Autoría: Colegio Montessori
4 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Viaje
Un año más, nuestros alumnos de 2º de ESO vivieron una experiencia Erasmus+ inolvidable
Durante una semana, combinaron clases con actividades culturales, y este año el destino elegido fue Sicilia. Comenzaron descubriendo Marsala con una actividad muy especial: un paseo ecológico por la playa recogiendo residuos junto a sus compañeros italianos , una forma estupenda de aprender y colaborar cuidando el entorno. A lo largo de la estancia, disfrutaron de experiencias increíbles. Visitaron el Valle de los Templos y Agrigento, donde el tiempo acompañó durante toda la jornada. También recorrieron la isla de Mothia y las Salinas, disfrutando de un día de sol espléndido
Además, asistieron a clases en Marsala y tuvieron la oportunidad de visitar Palermo, enriqueciendo aún más esta experiencia cultural y educativa.
Las imágenes que compartimos no siguen un orden cronológico, sino que recogen algunos de los momentos y experiencias vividas durante este viaje tan especial
Autoría: Colegio Montessori
5 de abril de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
La semana pasada recibimos la visita de alumnos del Instituto Comprensivo Musicale Luigi Pirandello, de Mazara del Vallo, con quienes hemos compartido unos días llenos de aprendizaje y convivencia. Durante su estancia, realizamos un tour cultural por Salamanca y, en el colegio, participaron en distintas actividades: asistieron a clases de 5.º y 6.º, compartimos experiencias en el aula y realizamos presentaciones orales tanto ellos como nuestros alumnos. Además, en 5.º llevamos a cabo un Spelling Contest como preparación para el English Day, una actividad muy motivadora que hizo del inglés un punto de encuentro entre todos. Una experiencia enriquecedora que refuerza el intercambio cultural, el aprendizaje de idiomas y los lazos entre centros europeos.
Autoría: Colegio Montessori
11 de febrero de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Educación en valores

El proyecto “Transformar el aula en espacios democráticos” es una iniciativa Erasmus+ coordinada por el Colegio Montessori, en colaboración con los socios Sogni di Don Bosco y Acción Politeia, organización social para la cooperación política y ciudadana.
Autoría: Colegio Montessori
25 de enero de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Proyecto colaborativo internacional
El Colegio Montessori continúa su andadura dentro de los proyectos Erasmus+. En esta ocasión, hace unas semanas, nuestra compañera Mercedes Alberca participó en Valencia en el kick-off meeting del proyecto en Florida Universitària, como socios, junto a nuestros compañeros internacionales: Il Sogno di D. Bosco, Bromma Gymnasium, ASIDE y Synchroni Paideia. RESPOND es un proyecto Erasmus+ centrado en la salud mental, cuyo objetivo es ofrecer herramientas y apoyo a adolescentes para afrontar catástrofes, adversidades y situaciones de crisis, promoviendo su bienestar emocional y su resiliencia. Tras varias sesiones de trabajo conjunto, hemos definido la hoja de ruta que guiará el desarrollo de RESPOND en los próximos meses. Un paso más hacia una juventud más fuerte, resiliente y acompañada.
Autoría: Colegio Montessori
12 de enero de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Diario de viaje (IX)
El primer viaje de intercambio terminó y los alumnos han elegido las fotos para este vídeo resumen. Son fotos de los momentos mas divertidos o los que les traen los mejores recuerdos de esta experiencia, sin duda inolvidable.
Autoría: Colegio Montessori
19 de diciembre de 2025
1 min de lectura
ETIQUETAS
Diario de viaje (VIII)
La primera parte de este intercambio terminó y ya estamos de vuelta en Salamanca.
En los dos últimos días en Langres tuvimos tiempo para trabajar de nuevo sobre nuestro proyecto Erasmus + pero también, y siendo estas fechas, tuvimos la comida de Navidad en el Liceo y después cantamos y bailamos villancicos franceses y españoles. Por la tarde teníamos la despedida. Nos reunimos todos en el liceo, padres, alumnos, profesores y la dirección. Nosotros hicimos un discurso de agradecimiento teatralizado y nuestros compañeros franceses un divertida lotería. Al día siguiente tocaba la despedida y el inicio de nuestro viaje. Como dijimos al terminar nuestro discurso: «Prochaine rencontre à Salamanque!»
Autoría: Colegio Montessori
18 de diciembre de 2025
1 min de lectura
ETIQUETAS
Diario de viaje (VII)
Después de trabajar en nuestros proyectos de La vie en vert, nos recibieron en el Ayuntamiento de Langres, donde nos hablaron de la historia de la ciudad. Con un juego de pistas, recorrimos la ciudad de Diderot. Por la noche participamos en un espectáculo solidario con Les Restos du Cœur, en el que hubo teatro, música, danza, poesía y mucha emoción.
Autoría: Colegio Montessori
17 de diciembre de 2025
1 min de lectura
ETIQUETAS
Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.
Montessori Salamanca forma parte de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.
IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.
Innovación: A través de la iniciativa Chromebook se consigue la integración de la tecnología en la educación Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.
Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.
