Actividad Ciudad de Saberes
Actividad Ciudad de Saberes
Los alumnos de 6.º de Primaria han participado en una interesante actividad organizada por Ciudad de Saberes, recorriendo el centro histórico de Salamanca desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Anaya.
A lo largo del itinerario guiado, descubrieron cómo las matemáticas están presentes en los monumentos, edificios y espacios que forman parte de nuestro patrimonio. Mediante el cálculo de superficies y volúmenes, el análisis de formas geométricas y la resolución de problemas reales, pudieron aplicar los conocimientos trabajados en clase a situaciones del mundo que les rodea.
Una experiencia educativa diferente que les permitió observar la ciudad desde una nueva perspectiva y comprobar que las matemáticas están mucho más cerca de lo que imaginamos.
Autoría: Colegio Montessori
2 de junio de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Aprendiendo en la naturaleza
El pasado 22 de mayo los alumnos de 2º ciclo de Infantil disfrutaron de una fantástica salida de final de curso en la Granja Escuela Buenaesperanza, donde vivieron una jornada llena de aprendizaje, diversión y contacto con la naturaleza.
Durante el día conocieron de cerca a los animales de la granja, pasearon en carro y en burro, visitaron las cuadras y descubrieron los secretos de la dehesa. Además, participaron en talleres artesanales que despertaron su creatividad y disfrutaron de un entretenido teatro de títeres y cuentacuentos. Una experiencia enriquecedora que les permitió aprender, compartir momentos especiales con sus compañeros y crear recuerdos que seguro guardarán con mucho cariño.
Autoría: Colegio Montessori
23 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Celebración
El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de vivir uno de los días más emotivos de todo el curso escolar. Celebramos el día de los abuelos con los alumnos de 2º de Ciclo de Infantil. Una jornada en la que queremos reivindicar y homenajear a los abuelos, que juegan un papel fundamental en el día a día y la educación de sus nietos. Gracias a todos por venir. Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros.
Autoría: Colegio Montessori
1 de junio de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Premiando la constancia
En el Colegio Montessori hemos celebrado la entrega del Banderín de Esfuerzo, un reconocimiento muy especial que cada año concede el claustro de profesores a los alumnos que han destacado por su constancia y dedicación a lo largo del curso. Un premio que también pone en valor el compañerismo y el buen ambiente que han sabido transmitir en su día a día.
¡Enhorabuena a todos los alumnos premiados!
Autoría: Colegio Montessori
28 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Salida educativa
Por segundo año consecutivo, los alumnos de 4º de ESO han disfrutado de una enriquecedora salida educativa a Toledo, la ciudad de las tres culturas. Durante la jornada recorrieron sus calles llenas de historia, arte y tradición, descubriendo algunos de sus rincones más emblemáticos. La visita incluyó también una jornada en Puy du Fou, donde pudieron disfrutar de espectáculos que les trasladaron a distintos momentos clave de la historia. Además, participaron en actividades como rocódromo y tiro con arco entre otras muchas. Asimismo, los alumnos merecedores del Banderín de Esfuerzo, que no pudieron recogerlo durante el acto celebrado en el colegio por encontrarse de viaje, recibieron este reconocimiento en el incomparable entorno de la Plaza de Zocodover. ¡Enhorabuena!
Historia, cultura, convivencia y aprendizaje se unieron en una jornada que, sin duda, será difícil de olvidar. ¡Una auténtica aventura educativa!
Autoría: Colegio Montessori
28 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Ciencia en acción
Nuestros alumnos de 1º de ESO se han convertido en auténticos científicos por un día en el laboratorio. Han aprendido cómo funciona la electrólisis realizando un increíble baño de estaño en monedas. ¿Cómo lo han hecho? Siguiendo el método científico paso a paso: Limpieza total: Limpiaron las monedas con alcohol para dejarlas impecables. El circuito químico: Conectaron las monedas y el estaño a una pila usando pinzas caimán, sumergiéndolos con mucho cuidado en la solución. Al conectar la corriente, ¡empezaron las burbujas! La electricidad impulsó la reacción para que el estaño se depositara sobre la moneda. El toque final: Tras unos minutos, pulieron las monedas con bicarbonato de sodio para darles un brillo espectacular.
Autoría: Colegio Montessori
27 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Cierre del curso
Los días 25 y 26 de mayo pudimos disfrutar de actuaciones de guitarra , piano y flauta , tanto individuales como grupales, con un recorrido por grandes temas de la música clásica y moderna de los últimos años. Los alumnos más pequeños de Lenguaje Musical también nos regalaron momentos entrañables, demostrando sobre el escenario todo lo aprendido durante el curso. Como broche final, los profesores, junto a D. Ricardo, profesor de Primaria, y varios alumnos de la Escuela de Música, interpretaron una canción de Backstreet Boys que puso el cierre perfecto a dos días llenos de música y emoción. Gracias a Olga, Fernando, Uxía, María y Pilar por el trabajo, el esfuerzo y el cariño que ponen año tras año para hacer crecer el talento y la ilusión de todos los alumnos de la Escuela de Música.
Autoría: Colegio Montessori
26 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Aprendiendo juntos
Cada semana, los alumnos participan en esta propuesta que reúne diferentes edades y niveles en un mismo espacio, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia especialmente enriquecedora. Las actividades, siempre motivadoras, divertidas y didácticas, pueden ser libres o dirigidas, permitiendo adaptarse a las necesidades y ritmos de cada grupo. Como ejemplo, durante el segundo trimestre se llevaron a cabo talleres como el manipulativo, Avanza, cuentos, naturaleza, relajación y pintura, donde los alumnos pudieron experimentar, crear, explorar y aprender a través de distintas propuestas. Sin duda, una actividad que semana tras semana esperaban con mucha ilusión
Autoría: Colegio Montessori
23 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Una pequeña gran ciudad

El pasado viernes, los alumnos de 3º y 4º de Primaria vivieron una jornada llena de experiencias en Micropolix
Durante cinco intensas horas se convirtieron en auténticos protagonistas, desempeñando diferentes profesiones como policías, médicos, repartidores, actores de doblaje, periodistas, bomberos, reponedores o cajeros, mientras descubrían de una forma práctica cómo funciona el mundo que les rodea. Pero también hubo tiempo para disfrutar del ocio con actividades como un crucero, rutas en quad, escalada o la obtención del carnet de conducir. Además, tuvieron que gestionar su propio “dinero”, ingresar en el banco y conseguir becas, aprendiendo de una forma divertida el valor de la responsabilidad y la toma de decisiones.
¡Una experiencia que disfrutaron muchísimo!
Autoría: Colegio Montessori
23 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Erasmus +
Suena «La vie en rose», pero este intercambio ha sido «La vie en vert»
La semana pasada recibimos a 28 alumnos franceses 🇫🇷 y 10 alumnos sicilianos 🇮🇹, con quienes hemos compartido unos días llenos de convivencia, aprendizaje y muchas actividades, con un intercambio dentro del programa Erasmus+
A lo largo del curso hemos trabajado juntos en la creación de 13 vídeos creativos sobre temas medioambientales como las energías renovables, el importante papel de las abejas en los ecosistemas, el aprovechamiento responsable de los recursos y el cuidado del planeta.
Además, realizamos la promoción y difusión del proyecto en la Plaza del Liceo, la exposición de los trabajos a nuestros compañeros y la entrega de premios a los proyectos ganadores en la Torre de los Anaya junto a la concejala de Medio Ambiente.
También hemos disfrutado de tiempo libre para hacer una excursión a El Cabaco y La Alberca, conocer las nuevas obras de arte urbano del Barrio del Oeste, comidas en familia y momentos de diversión con los amigos,
Gracias a todos los participantes por una semana llena de amistad, creatividad y compromiso con un futuro más sostenible.
Autoría: Colegio Montessori
17 de mayo de 2026
1 min de lectura
ETIQUETAS
Somos un colegio que colabora con la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.
Montessori Salamanca forma parte de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.
IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.
Innovación: A través de la iniciativa Chromebook se consigue la integración de la tecnología en la educación Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.
Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.
